Día de la Paz

viernes, 29 de enero de 2010



Hoy en el Colegio Guadalquivir hemos celebrado el Día de la PAZ.
Entre todos y todas hemos pintado con nuestras manos una enorme paloma con la ramita
de olivo-esperanza.

¡Nos gusta como ha quedado!

Cataluña y Andalucía

jueves, 28 de enero de 2010

Triana, nueva alumna de 6ºA de Asunción este curso, nos hace llegar dos enlaces.

Uno de Olot (Gerona), en Cataluña, de donde ella viene:
"Es un sitio fascinante y es uno de mis preferidos.
Son los volcanes de Gerona en Olot ,son muy bonitos. Ninguno está en erupción, todos están erosionados por los años". Triana




Y otro un vídeo de Melocos, grupo de Andalucía, a donde Triana ha vuelto.
Se trata de su canción: "SOMOS", que simboliza el compañerismo y los recuerdos, ambos muy valorados por ella.




Nevada en Sevilla

Ahora que por fin tenemos un hueco, y habiendo recibido fotos y textos, elaboramos esta pequeña presentación esperando que os guste.

Nevada en Sevilla

El primer texto de la presentación es de Lucía 6ºA, las fotos de alumnos y alumnas de ambos centros y el segundo texto de Soledad 6ºA.




P.D.: Aclaración: en la presentación aparecen dos fotografías de Sevilla nevada que nosotros hemos supuesto fechadas en 1956, último año en que nevó en la capital hispalense. Sin embargo, gracias a los comentarios de nuestros atentos seguidores, hemos comprobado que corresponden a 1954, año en que nevó mucho más copiosamente. Agradecemos y nos alegramos del interés demostrado y como "rectificar es de sabios", y ante la dificultad de hacerlo en la presentación, sirva esta aclaración como tal.
Para profundizar en el tema de las nevadas en Sevilla, os aconsejamos visitar la siguiente página:

http://cuatrocantillos.wordpress.com/2009/01/10/la-nieve-en-sevilla/

UNIT 3 CASTLES IN ROMANIA . LEVEL 6º

sábado, 23 de enero de 2010

1. WORD GAMES

In a castle there are buildings, furniture and curiosities. To find the right vocabulary are these activities.


2. SENTENCE GAMES

Grammar: there is, there are,there was and there were with the frog game.



3. STORY




Lola, Asunción's English Teacher.

UNIT 3 A TOWN IN PERU. LEVEL 5º

1. WORD GAMES

In a city there are buildings, parks and attractions. We must also take directions and know where you are. To find the right vocabulary are these activities.




2. SENTENCE GAMES

Grammar: there is, there are with the frog game.



3. STORY



Lola, Asunción's English Teacher.

Desafío aritmético

miércoles, 20 de enero de 2010

La agilidad y seguridad en el cálculo pueden mejorar mucho tus resultados en aritmética.
Para ello el cálculo mental rápido que desarrollaréis en este desafío te ayudará mucho.

¿Cuántas sumas, restas, multiplicaciones y divisiones correctas eres capaz de conseguir en un minuto?
Anota tus resultados en los comentarios cada vez que juegues y observa cómo van mejorando y con ellos tu capacidad aritmética.




Relieve de España

En el libro debes aprender las características de cada uno de los elementos del relieve de España.

Para ayudarte a aprender su localización te ofrecemos estos cuatro mapas interactivos:

RELIEVE DE ESPAÑA ¿DÓNDE ESTÁ?




RELIEVE DE ESPAÑA ¿CÓMO SE LLAMA?




COSTAS DE ESPAÑA ¿DÓNDE ESTÁ?




COSTAS DE ESPAÑA ¿CÓMO SE LLAMA?



Debes anotar y reflejar tus resultados de cada uno de los cuatro mapas en los comentarios:
nº de puntos y el máximo, el total de aciertos, los que has conseguido con el primer, segundo y tercer intento y los no acertados.
Así podrás ir comprobando cómo rápidamente vas mejorando con la práctica.

Nieve en Castilblanco

domingo, 17 de enero de 2010

La insólita y extraordinaria nevada, ha favorecido que en nuestra redacción aumente expontáneamente el número de reporter@s.

María (6º A Asunción) tuvo la suerte de ver Castilblanco haciendo honor a su nombre y nos muestra su trabajo con esta excelente presentación.

¡ENHORABUENA!

"Verdad que sería estupendo"

jueves, 14 de enero de 2010



Faltan dos semanas para que en nuestros Centros celebremos el
DÍA DE LA PAZ
Complices creó una preciosa canción:
"Verdad que sería estupendo"
con una letra muy acorde con este día.

Os ofrecemos un montaje fotográfico de You Tube, con el que podemos entender y aprender la canción.

El verbo y sus cosas

Pío Baroja, uno de nuestros grandes escritores reconocía:

"Yo, por ejemplo, no he sabido lo que quería decir pretérito hasta después de acabar la carrera..."

Lo que no se entiende difícilmente se aprende y menos aún gusta.

Intentemos arreglar un poco esta situación con esta estupenda aplicación.



Además, te ofrecemos un interesante enlace al Instituto de Verbología Hispánica, donde podrás consultar, entre otras cosas, la conjugación de 101 modelos de verbos españoles.
Este enlace pasará a formar parte de la lengüeta DICCIONARIOS, para que podáis acceder a él fácilmente cada vez que lo necesitéis.







¿ Y por qué hay tantos porqués ?

Aunque al hablar ni nos lo pensamos, cuando vamos a escribir, tod@s hemos tenido alguna vez dudas.

¿Se escribe "porqué", "por qué", "porque" o "por que"?

Con esta aplicación aprenderemos el uso correcto de cada uno de ellos al escribir.

Cuando inicies la aplicación, pincha en y luego en para oír y leer la conversación.
Fíjate bien el uso y la escritura de cada uno.

Sigue después este orden:

En aprenderemos la definición y la función de cada una de las posibles formas.

En practicaremos para aplicarlo en el siguiente apartado: de EVALUACIÓN.



¿Qué instrumento suena?

¿Qué tal andáis de oído?

De oído musical, quiero decir.

¿Seréis capaces de reconocer los quince instrumentos de esta orquesta cuando suenan uno a uno?

Seguro que al final sí, pero...

¿Cuántas veces necesitarás intentarlo antes?

Al final de cada intento podrás disfrutar con la audición de un fragmento de una famosa pieza musical.

¿Alguien averigua de cuál se trata? (Si sois observadores encontraréis pistas muy claras)

¿Quién es el autor de la obra?

Busca información sobre él y su obra en internet y coméntanos algún dato que te haya resultado particularmente curioso o interesante.





¡ Ya "casi" están aquí los portátiles !

miércoles, 13 de enero de 2010

Ante la inminente entrega de los portátiles a nuestras alumnas y alumnos de 5º y 6º, pensamos que es momento de ir facilitando toda la información que consideramos puede resultar interesante conocer a las familias de estos y a ellos mismos.

Para ello os ofrecemos los siguientes documentos gráficos y escritos, junto a enlaces en los que ampliar y mantener actualizada toda la información que irá surgiendo al respecto.

VÍDEO PRESENTACIÓN "ESCUELA TIC 2.0"





GUÍA PRÁCTICA



COMPROMISO DIGITAL FAMILIAR






BLOG ESCUELA TIC 2.0

Plan Escuela TIC 2.0 402x62


Enlace a la Consejería de Educación

ESCUELA TIC 2.0 EN ANDALUCIA



¡NIEVE EN ALCALÁ DEL RÍO!

martes, 12 de enero de 2010

No me lo podía creer.
Me levanté y estaba con mi madre en la habitación, y me dijo que caían pequeños copitos de nieve. Yo por mi parte, no me lo creí, pensaba que eran granizos.
Pasado un tiempo, estábamos en mi habitación, y mi madre muy sorprendida me dijo: ¡ Mira, mira! ¿Te lo crees o no?
¡Yo me quedé con la boca abierta! ¡Pero empecé a pegar saltos de alegría!
Rápidamente salimos a la calle, y vimos que todos los vecinos también salieron. Jugamos a una guerra de bolas de nieve.
Los coches estaban nevados, parecían todos los coches blancos.
Me encantaba la entrada del porche de mi casa, ¡toda la entrada estaba llena de nieve!
Nos fuimos al centro de Alcalá, a la Plaza. ¡Había mucha gente!
La imagen era espectacular, toda la presa del puente, estaba nevada, ¡realmente precioso!
Desde hace 56 años no se repetía esta imagen en mi pueblo, y hoy nos ha tocado vivirla.
Aunque ha sido por poco tiempo, la hemos disfrutado mucho.
¡Ojalá y se repita pronto!

Un beso.

Mª Dolores 6ºA


¡ENHORABUENA! Otro excelente trabajo que sube el nivel de nuestro blog y nos enorgullece a tod@s

La nevada que tod@s esperábamos

lunes, 11 de enero de 2010

Hemos recibido en nuestra redacción una noticia sobre la nevada del 10 de enero de 2010 en Alcalá del Río.

La calidad de la misma nos obliga a publicarla tal cual la ha elaborado nuestra corresponsal de la zona: Marta López (6ºA Asunción).

DISFRÚTENLA




Además, estamos recibiendo muchos documentos gráficos y escritos, sobre dicho acontecimiento con los que, en breve, elaboraremos una nueva noticia sobre vuestras vivencias de la sorprendente e insólita nevada.